LBoutiqudShugar

LBoutiqudShugar

Fiesta Estilo Gatsby

7/11/2017

Recreando los años 20´s 

 

 

Al escuchar la palabra Gatsby automáticamente lo relacionamos con la película “El Gran Gatsby” donde Leonardo Di Caprio da vida al magnate Jay Gatsby en los años 20´s. Pensamos en cine, lujo, esplendor, la sociedad de aquella época, el despilfarro y el desenfreno, e imaginamos una fiesta increíblemente elegante, alocada y divertida. Pero antes de comenzar con los preparativos hay que regresar un poco a la historia para comprender de qué se trata, todo lo que conlleva y recrear esta magnífica época en tu fiesta perfecta!

 

 

 

 

 

 

El Gatsby es el estilo que define a la década de los años 20 los cuales se dividen en 2 etapas, la próspera conocida como “La época dorada” o “Los felices años 20´s” y la decadente llamada “Los locos 20´s” o “La gran depresión”.

 

Tras la primera guerra mundial, las guerras civiles en Europa y las crisis monetarias de todo el mundo, los Estados Unidos impulsaron la economía mundial a través del “American way of life” el nuevo modelo de vida americano que sedujo a los europeos y rápidamente fue exportado.

 

 

 

 

 

 

 

Basado en el consumo individual de bienes automotrices modernos, la llegada de la telefonía y la invención de nuevos electrodomésticos, los cuales eran bastante publicitados e impulsados a ser adquiridos a créditos fáciles y ventas a plazos, el sistema capitalista pudo desarrollar nuevos sectores de producción en las áreas químicas, siderúrgicas, alimentarias y de automoción que permitieron emplear nuevas fuentes de electricidad y petróleo. Todo este desarrollo fue un bum que dio paso a mantener una estabilidad por casi una década y fue tan ventajosa que permitió a la gente tener un ritmo de vida bastante próspero y desahogado, motivo por el cual se conoce como “La época dorada” o “Los felices años 20´s”.

 

 

 

 

 

 

Este nuevo estilo de vida fue una bocanada de aire fresco para las personas que sufrieron las decadencias y pérdidas humanas que conllevan una guerra.  Así que al recuperarse de la quiebra los espectáculos de cine, deportes, cabarets, teatro, la alta costura, el descubrimiento de nuevas corrientes musicales como el jazz, el charlestón y el blues se convirtieron en objetos de deseo y consumo que alimentaron a toda la industria y sanaron el estado de ánimo de la población. La prensa tuvo un gran esplendor, las revistas se especializaron en ciertas áreas, la radio fue el fenómeno del momento dejando a un lado las noticias y convirtiéndose en el medio de publicidad.

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de los 20´s es cuando surge el nacimiento de las mujeres modernas y rebeldes las “Flappers”, término que apareció en Gran Bretaña y fue introducido a Estados Unidos por autores como el famoso F. Scott Fitzgerald. Estas mujeres jóvenes, solteras y de clase media renunciaron al corsé que era una atadura, tomaron el control de las faldas cortas y crearon como estilo de vida el bailar, cantar, beber cócteles fuertes como el champagne pink, fumar, conducir a toda velocidad y tener conductas que desafiaban a las leyes o iban en contra de la sociedad.

 

Eran mujeres de tez increíblemente blanca y bastante maquillaje, que reflejaban una imagen misteriosa. La vestimenta de estas divas marco tendencia y moda, los diseñadores se inspiraban en el Art Deco para crear sus vestidos sueltos con plumas y flecos, que les permitía una vida mucho más libre y divertida que insinuaba y provocaba a los hombres. Lucían el cabello corto a la “Garconne” conocido como el corte “Bob”, llevaban joyas grandes, largos collares de perlas y accesorios como casquetes, bandas, turbantes y tocados estilo diadema con muchos brillos, joyas, perlas y plumas.

 

 

 

 

Se incorporaron al trabajo como secretarias, operadoras telefónicas o vendedoras de tiendas departamentales llevando trajes sencillos impulsados y creados por Coco Chanel icono de la moda en aquella época junto a Gucci y Armani.

 

Debido a toda esta riqueza, desde los rincones del mundo comenzaron a inmigrar en busca de oportunidades. Es cuando surge el conocido “Sueño Americano”, pero pronto se convirtió en un grave problema social, político y moral.

 

Llegó el momento en que la búsqueda de la libertad se convirtió en libertinaje y la posesión de cantidades estratosféricas de dinero eran derrochadas en bienes materiales mal administrados y diversiones insanas tales como drogas, alcohol y prostitución  que provocaron que los conservadores republicanos optaran por una política de control de la emigración prohibiendo la entrada a asiáticos, eslavos, latinos y restringiendo la entrada a europeos. La llegada de nuevas razas, religiones y creencias dio paso a ideas puritanas de que el país estaba siendo corrompido por ideas y modos de vida extraños, momento en el cual se creó la famosa “Ley Seca” que prohibía el consumo, fabricación y venta de alcohol fomentando la creación de bandas organizadas que ejercieron el control del contrabando y mercado negro originando el fenómeno de los gangsters y la mafia, en este momento es cuando se convierten en “Los locos 20´s". 

 

En esta etapa el esplendor blanco, dorado y majestuoso derroche pasa al negro y rojo, el color principal que refleja la sangre encubierta, derramada y difícil de comprobar ante la ley que busca justicia por tanta violencia.

 

 

 

 

Los gangsters toman el papel protagónico junto con el poder y el dinero de la mafia que los hace intocables. Llevaban trajes mayormente a rallas, con chaleco, corbatas y pajaritas de seda, mocasines de charol, sombreros con los que encubrían su rostro ante la ley y cargaban siempre armas como navajas y pistolas. Fumaban puros y bebían cócteles de moda como el Mint Julep, el Sidecar o el Americano ante sus mujeres que solían ser varias y regularmente salidas de un cabaret. Estas chicas vestían la misma moda que en la época dorada pero siempre colores obscuros y agresivos, guantes negros largos, pieles y medias de red todo mucho más sexy y atrevido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las principales mafias eran originarias de Italia y se centraron en Nueva York y Chicago teniendo como líderes a Al Capone o Bugsy Siegel quienes controlaban bandas de tráfico de drogas y alcohol, robos a bancos y estafas en juegos o apuestas que tapaban con negocios reales, comunes y legítimos de productos o servicios.

 

 

 

 

 

 

Para finales de octubre de 1929 llega “El jueves negro”, “El crak del 29” o “El crak bursátil” que fue la caída de la bolsa de valores de Wall Street derribando el sistema económico mundial rápidamente. En cuestión de horas se perdieron las ganancias de años, teniendo que vender las grandes empresas con enormes pérdidas. Los bancos y corredores de bolsa vendieron negocios intentando sostener la economía del país pero 5 días más tarde surgió el “Martes negro” la peor caída de la bolsa de la historia. Para noviembre ya se habían perdido 50,000 millones de dólares dejando al sistema financiero en crisis y terminado una de las mejores décadas con el comienzo de “La gran depresión” época llena de fragilidad económica y violencia social.

 

Teniendo todos estos aspectos y detalles en cuenta simplemente debes elegir y recrear la historia para tu fiesta ya sea que elijas “Los años dorados” llenos de glamour y elegancia o “Los locos 20´s” sumergidos en misterio y peligro.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Please reload

Promos deMes

Promos deMes

Promo de Noviembre

24/10/2019

1/5
Please reload

Sabías qu...

Sabías qu...

15/09/2019

23/07/2019

Please reload

Recetas

Recetas