LBoutiqudShugar

LBoutiqudShugar

Día de la Mujer

3/8/2017

Mujeres importantes de la historia, demos paso a la igualdad de género.

 

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, desde entonces se ha extendido a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” y en 1977 fue proclamado como “Día por los Derechos de la Mujer” y la “Paz Internacional”.

 

La historia de la mujer en la antigüedad está un poco distorsionada pues quienes la contaban eran hombres. Pero a pesar de esto aun destacan algunas figuras literarias y otras reales de mujeres que ya desde miles de años atrás luchaban por la igualdad de género como Lisistrata de Aristófanes, una mujer de la antigua Grecia protagonista de una obra de teatro, también Hipatia de Alejandría quien era una matemática y astrónoma quien luchaba por una mujer científica libre de pensamiento y autonomía personal.

 

Durante la Revolución Francesa fue cuando las mujeres tomaron fuerza marchando hacia Versalles junto a los hombres reclamando igualdad social. En ese entonces se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

 

Otro logro fue durante el movimiento obrero en el cual se aprobó el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, las denuncias de la opresión social, familiar y laboral. Entonces fue cuando surgieron los movimientos sufragistas inicialmente de origen burgués con figuras como Flora Tristán. También nacen los movimientos anarquistas que reivindicaban la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños y el uso y difusión de los métodos anticonceptivos artificiales.

 

En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer, donde comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida actualmente como ONU Mujeres. Esta organización coordina actividades a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

 

 

Sabemos y tenemos que reconocer la importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia, por lo que aquí les dejamos la lista de las 25 mujeres más valiosas que han influenciado y cambiado al mundo.

 

1. Simone de Beauvoir: Escritora, profesora y filósofa francesa que escribió novelas, ensayos y bibliografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

2. Eleonor Roosevelt: Diplomática y activista por los Derechos Humanos, quien además fue primera dama estadounidense, esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt.

3. Germaine Greer: Académica, escritora y locutora australiana reconocida por ser una de las representantes feministas más importantes del siglo XX.

4. Hillary Clinton: Política y abogada estadounidense, fue la 67° secretaria de los Estados Unidos y formó parte de la primera administración del presidente Barack Obama.

5. Audrey Hepburn: Actriz y humanitaria británica, reconocida como icono de la moda y el cine durante la época dorada de Hollywood.

6. Oprah Winfrey: Presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filantropía y crítica de libros estadounidenses.

7. Malala Yousafzai: Estudiante, activista y bloguera pakistaní, ganadora del Premio Novel de la Paz en 2014.

8. Linda McCartney: Intérprete música, compositora, activista a favor de los animales y fotógrafa.

9. Maya Angelou: Poetisa, novelista, actriz, cantante, guionista, directora de cine y además, activista por los derechos civiles de Estados Unidos.

10. Helen Keller: Escritora, oradora y activista política estadounidense sordociega que a pesar de haber perdido la visión y la audición desde los 19 meses no le impidió dejar huella en el mundo.

11. Maria Antonieta: Archiduquesa de Austria y Reina Consorte de Francia y Navarra quien marcó una diferencia en la moda, artes y cultura de la sociedad.

12. Coco Chanel: Diseñadora francesa, creadora de la marca Chanel y del traje sastre femenino, quien cambió los estándares de moda y belleza para las mujeres.

13. Jane Austen: Novelista Británica que vivió durante el periodo de la Regencia.

14. J. K. Rowling: Escritora británica conocida mundialmente por ser la creadora de la saga literaria Harry Potter, su vida y la lucha por progresar es un ejemplo para todos.

15. Amy Jonson: Pionera británica de la aviación, comandante de la Orden del Imperio Británico.

16. Amelia Earhart: Aviadora estadounidense, famosa por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

17. Indira Gandhi: Llegó a ser la más poderosa líder de la India durante décadas.

18. Rosa Parks: Figura trascendental del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

19. Juana de Arco: Heroína militar y santa francesa.

20. Diana de Gales: Princesa consorte de Inglaterra, quien dedicó su principado a luchar por los derechos y el bienestar del pueblo.

21. Madre Teresa: Monja católica quien fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.

22. Emmeline Pankhurst: Fundadora del movimiento sufragista británico.

23. Margaret Thatcher: Política británica, primera y única mujer ministra del Reino Unido de 1979 a 1990.

24. Florence Nightingale: Enfermera y escritora británica, pionera de la enfermería moderna.

25. Marie Curie: Física, matemática y química polaca de nacionalidad francesa. Fue la primera mujer que ganó un Premio Nóvel.

 

Gracias a todas estas mujeres que sin duda son un ejemplo a seguir y quienes sin importar la religión, clases sociales y condiciones de vida lucharon por un mundo mejor para las mujeres.

 

 

Felíz Día de la Mujer!!!

Please reload

Promos deMes

Promos deMes

Promo de Noviembre

24/10/2019

1/5
Please reload

Sabías qu...

Sabías qu...

15/09/2019

23/07/2019

Please reload

Recetas

Recetas